Ella nació el 31 de agosto de
1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia
burguesa católica y en murió Nordwijk, Países bajos el 6 de mayo de 1952. Sus padres
Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy
estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación
de la mujer
Fue la primera mujer
médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva
su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. A una edad temprana,
Montessori rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en
clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en
ingeniera. Pronto cambió de parecer y comenzó la escuela de medicina en la
Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó, con honores, en 1896. Su
método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de
todo el mundo.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio, pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médica en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Y desarrollo su propia clasificación de enfermedades mentales.
Cuando se unificaron las
provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación
económica del país. En ese momento, se interesaba por las condiciones sociales,
especialmente de las mujeres. Participó en dos congresos internacionales para
mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de
las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones
de vida tienen sobre la sociedad.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños «ineducables» jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.
A continuación un video mejor explicado.
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