Lev
Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo
soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética,
junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso
de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en
la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología
pedagógica occidental.
Durante
toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel
como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió
muy pronto en una figura central de la psicología de la época. Tuvo como
alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se convirtieron en sus primeros
colaboradores y seguidores.
En
aquella época la psicología se encontraba en un momento de crisis, escindida en
dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología fisiológica o
explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que reducía la explicación
de los fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales,
y negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales
superiores del hombre. Por otro lado, la psicología descriptiva consideraba las
formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la
vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.
Vigotsky se planteó como objetivo la superación de esa división. La forma de hacerlo era intentar explicar científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción marxista, aunque no dogmática del mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura.
El
eminente psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje en la
conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la
persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea
de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar
objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.
El
planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a
un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe
contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso
cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace
avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo
potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un
problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz".
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