Jerome Seymour Bruner; nació en Nueva York en 1915 y murió en el año 2016. Fue un Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con George Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la Universidad de Harvard, la misma en donde Burrhus Frederic Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
El
interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por
la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a
desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Jean Piaget
y David Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio
ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su
atención en el ambiente de enseñanza.
Aparte de describir las diferentes formas del proceso de la información, Bruner subraya la importancia de la categorización en el desarrollo cognitivo. Cabe definir la categorización como un proceso de organización e integración de la información con otra información que ha sido previamente aprendida.
Bruner
lo plantea de esta forma: "El control cognitivo en un mundo que genera
estímulos a un ritmo muy superior a nuestra velocidad de clasificación depende
de la posesión de ciertas estrategias para reducir la complejidad y el
desorden''. Esta afirmación implica que el aprendizaje de habilidades de
categorización es una forma de mejora del aprendizaje en general.
Bruner
enumeró las ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en
términos de categorías conceptuales: ayuda a simplificar el mundo y a encontrar
semejanzas, elimina la necesidad del reaprendizaje constante, permite poner en
práctica una conducta determinada en situaciones diferentes y mejora la
capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.
En
la transmisión de conocimientos, el educador realiza primero la tarea él mismo
para demostrar que es posible hacer algo interesante, procurando resaltar las
distintas partes del proceso. A continuación, induce al educando para que lo
intente por sí mismo. La forma más eficaz es la que logra presentar la tarea
como un juego. En cualquier caso, se minimizan las probabilidades de error y el
coste.
El
educador ha de reducir la complejidad de aquello que el educando ha de hacer
para completar la tarea. Este "andamiaje" (scaffolding) consiste en
aceptar sólo aquello que el educando es capaz de hacer, completando el educador
el resto de la tarea.
A continuación un video mejor explicado.
Comentarios
Publicar un comentario